Buscar
  • Casalianza

Tips para comprar vivienda para invertir

¿Solo para invertir?


Si bien el producto final es el mismo (una vivienda nueva), el procedimiento a seguir cuando se busca un proyecto para invertir en Colombia desde el exterior puede variar bastante respecto al camino que se toma al comprar un apartamento nuevo para regresar a vivir al país.

Dependiendo de qué tan flexible deseas ser con tu compra, las características de la vivienda en la que invertirás pueden variar. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de flexibilidad? Una misma propiedad puede cumplir con dos propósitos: al principio, ser una inversión, poniéndola en arriendo después de recibirla y utilizándola como una fuente de ingresos adicionales. Años más tarde, puede que desees retomarla para regresar a vivir en ella, y de esta manera habrá cumplido tanto con el propósito de compra para invertir como con el de compra para vivir. Si ese es tu caso, lo más importante aparte de que sigas los demás consejos que te daremos a continuación es que también te asegures de que es un lugar que cuenta con las características que tú buscarías al momento de buscar una casa: un número de alcobas suficientes para las personas que te acompañarán en ella, una ubicación cercana a servicios que consideres importantes en tu día a día, zonas comunes a las que puedas sacarles provecho, entre otras.


Sé de los primeros en comprar


Independientemente de si se trata de un proyecto VIS (Vivienda de Interés Social, cuyo precio de venta no supere los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes) o no VIS, comprar en el lanzamiento de un proyecto inmobiliario puede traerte grandes beneficios cuando buscas invertir. En el caso de los proyectos tipo VIS, en los que todos los apartamentos tienen el mismo precio en tanto los venda la constructora, comprar en sus primeras fases de venta te permitirá elegir el inmueble que quieras, lo que puede ser un factor diferencial una vez que sean entregados y se elimine el tope de su precio de venta (los proyectos VIS tienen que cumplir con el valor de venta máximo establecido en 150 SMMLV al ser vendidos a su primer comprador, pero luego de esta transacción inicial, su precio puede incrementarse tanto como alguien esté dispuesto a pagar por ellos). Así, al momento de elegir tu apartamento para invertir, querrás buscar los que se ubiquen en la zona media de la torre (por ejemplo, si tiene 30 pisos de altura, los de los niveles 10 al 15), ya que suelen ser los de mayor rotación; también preferirás aquellos que tengan una mejor vista de la ciudad y que no les dé el poniente.


Las características anteriores, a las que puedes apuntar también al invertir en proyectos no VIS, harán que revender o encontrarle un arrendatario a tu vivienda en el futuro sea más sencillo. Al comprar en proyectos tipo no VIS, cuyo precio puede variar a medida que avanza su construcción, hacer la compra en la primera fase de ventas te permitirá pagar el valor comercial más bajo que tendrá el apartamento de tu interés, lo que hará que la valorización de tu compra te beneficie incluso mientras el proyecto se encuentra en fase de construcción. De igual manera, comprar tu apartamento en el lanzamiento o una fecha cercana te permitirá acceder al máximo plazo para pagar la cuota inicial, de tal manera que puedas cubrir ese 30 % o 40 % del valor total de tu vivienda nueva en un periodo de hasta más de 3 años, lo que hará que puedas pagar a tu ritmo las cuotas mensuales, y sin comprometer una gran parte de tus ingresos.


Ya con estos puntos claros, podrás ser un poco más preciso y objetivo al momento de comprar tu vivienda como inversión y de la mano de Casalianza te ayudaremos a hacer realidad ese sueño.


Ingresa a www.casalianzacolombia.com para conocer nuestra oferta de viviena en Cali, Medellín y Pereira.






3 vistas0 comentarios